October 19, 2017

¡NO MÁS HAMBRE!

0 comments
By Evelyn C. Castillo January 03, 2013
Panel1LR

Panel1LRLa Conferencia Cumbre NO MÁS HAMBRE 2012 se llevó a cabo el 7 de diciembre del 2012, en Washington D.C. Presentada por la revista LATINO, la Conferencia Cumbre dirigió su atención al problema del hambre en la comunidad latina.

Según uno de los panelistas, ha sido algo bueno que la Conferencia Cumbre se diera antes del final del calendario maya.

“El calendario maya no estaba haciendo una predicción del fin del mundo, sino una del precipicio fiscal y el fin de los créditos fiscales”, dijo Maritza Kelley, Directora Ejecutiva de Asuntos Legislativos y Cabildeo Social bajo el grupo First Focus Campaign for Chil- dren. “Las discusiones presupuestarias en progreso en estos momentos de verdad van a generar un gran impacto”.

Este asunto fue uno de los muchos que surgieron durante la conversación entablada con el público de líderes comunitarios latinos, expertos de ayuda para el hambre, oficiales gubernamentales, ejecutivos corporativos, y ciudadanos interesados los cuales asistieron a la segunda Conferencia Cumbre anual.

Para dar inicio a ésta, Maxine B. Baker, Vice Presidenta Ejecutiva de Áreas de Impacto en la Fundación AARP (por sus siglas en inglés), dio las palabras de bienvenida. Baker señalo que hay más de 9 millones de individuos en los EE.UU. de más de 50 años de edad que luchan contra el hambre.

“Ningún americano debería acostarse con hambre”, dijo Baker. La campaña para acabar con el hambre conocida en inglés como Drive to End Hunger bajo NASCAR, dedicada a despertar más conciencia sobre el hambre en adultos, es sólo una de las maneras en que AARP se enfrenta al asunto.

El primer panel exploró los desafíos para reducir la inseguridad alimenticia y lo presidió Maggie Biscarr, Gerente del Programa en la Fundación AARP conocido como Hunger Impact Area. Estaban presentes los panelistas Ellen Teller, Directora de Asuntos Guber- namentales en FRAC; Yanira Cruz, Presidenta y Directora General de la organización conocida como Hispanic Council on Aging; y Shannon Huneke, Directora de Strategic Alliances and Partnerships for UnitedHealthcare.

“Durante nuestros viajes por el país, para conocer lo que está pasando entre los hispanos adultos mayores, una de los temas que oímos una y otra vez en el transcurso del año fue sobre los desafíos de la nutrición”, dijo Cruz. Entre los hispanos mayores, cuando falta una nutrición debida pueden haber más consecuencias serias, ya que muchos se enfrentan a enfermedades crónicas como la diabetes.

Duke Storen, Director del Personal de Programas de Nutrición Especial bajo USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU), presidió el segundo panel, llamado, “En discusión: La Nutrición de la Niñez y la Inseguridad Alimenticia”. Estaban presentes los panelistas Rita Jaramillo, Presidenta del instituto conocido en inglés como National La- tino Children’s Institute; Maritza Kelley; y Lourdes Diaz, Vice Presidenta de Diversity Relations bajo Sodexo USA.

Se discutió el papel de las organizaciones religiosas durante el tercer panel, el cual presi- dió Roxana Barillas, Subdirectora del centro conocido en inglés como Center for Faith- Based and Neighborhood Partnerships bajo el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Para completar el panel estaban Carlos Duran, Director de la División en Wash- ington DC y miembro de la junta para la organización National Hispanic Christian Lead- ership Conference; Lily Echeverria, Trabajadora de Apoyo de la Familia del centro Span- ish Catholic Center de Catholic Charities; y JK Granberg de la alianza Alliance to End Hunger.

Después del tercer panel y un descanso corto de almuerzo, Janet Murguia, Presidenta y Directora General del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), presentó el discurso principal. Ella ha sido seleccionada dos veces como una de las “100 Mujeres más poderosas en Washington” de la revista Washingtonian y apareció en la re- vista Newsweek en la edición sobre “Mujeres y Liderazgo”.

El último panel, “En Busca de Soluciones: Estudios de caso en cuanto a Combatir el Hambre”, lo presidió Dalia Almanza-Smith de la revista LATINO. En el panel estaban Bill Ruby, Vice Presidente de Marketing de campo bajo Denny’s; Courtney Smith, Direc- tora del centro Share our Strength’s No Kid Hungry Center for Best Practices; y Kate Houston, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas bajo Cargill, Inc.

La Conferencia Cumbre terminó con una película por Summit Rocky Egusquiza deAARP, y Nely Calzada de Telemundo en la que se rinde homenaje a los Líderes de Es- peranza, individuos destacados que han sido seleccionados por AARP y Telemundo en Chicago, Atlanta y Philadelphia.

La Conferencia Cumbre 2012 NO MÁS HAMBRE aparecerá en la edición próxima de primavera 2013 de la revista LATINO. Muchas gracias a la Fundación AARP, Service- master, Kraft, la Fundación Aetna, UnitedHealthcare, Telemundo y otros por su apoyo.

Add Your Comment