October 19, 2017

Lecciones Aprendidas

0 comments
By Cynthia Figueroa January 03, 2013
Stop Hunger

Stop HungerLa organización Congreso de Latinos Unidos, la decimoséptima agencia de servicios a latinos más grande en la nación, se fundó en Philadelphia en el 1977. Aunque las organizaciones sin fines de lucro deberían existir para ponerse por sí mismas fuera de

servicio, la evolución de nuestra nación y la comunidad latina de Philadelphia ha hecho que nuestra misión de fortalecer las comunidades latinas sea más necesaria ahora más que nunca.

Durante 35 años, la comunidad latina de Philadelphia ha tenido un crecimiento exponencial, a esto en parte se le acredita el haber retrocedido el descenso poblacional de Philadelphia de 60 años, según el Censo del 2010. Aunque la población latina de Phila- delphia es predominantemente puertorriqueña, al servir a esta población de ciudadanos así como a aquéllos que vienen de la República Dominicana, Colombia, México y otros países latinoamericanos, las necesidades todavía son las mismas que eran en el 1977: el acceso a una educación vital, empleo, salud y servicios sociales, en español, para el bene- ficio de los individuos y familias.

Congreso se encuentra en el segundo distrito electoral con más hambre en la na- ción, y entre los primeros 10 más pobres. El ingreso familiar promedio en nuestros vecindarios apenas llega a los $15,000 por año. En el 2012, hay decenas de miles que pueden dar testimonio en cuanto a los beneficios que tienen los servicios sociales comu- nitarios de alta calidad sobre el progreso de la comunidad. Sin embargo, hay miles de miles que necesitan aprender a leer, hablar inglés, lograr su diploma de educación general conocido por sus siglas en inglés como GED, o encontrar un empleo que pueda mantener a la familia. Y por ese fin, seguimos en la lucha.

A principios del 2000, después de lanzar exitosamente un número de programas bilingües por primera vez en Pennsylvania, incluso nuestro Programa para Latinas de Violencia Doméstica, el primero en el estado en brindar dichos servicios específicamente para latinas, queríamos asegurarnos de que estábamos proporcionando algo más que so- luciones transitorias a las dificultades de nuestra comunidad, pero que junto a nuestros clientes estábamos trabajando para crear planes a largo plazo en pos de autosuficiencia. Nosotros sabíamos que queríamos darle seguimiento al progreso de los clientes, y no tan solo un esfuerzo para cumplir con los requisitos de financiamiento. Nuestros clientes, así como nuestros vecinos y familia, merecen algo mejor. Nosotros nos convertimos en una agencia con un enfoque centrado en el cliente, una agencia alimentada por datos, recono- cida nacionalmente desde entonces por nuestro enfoque innovador a nuestra administra- ción de casos, y el modelo que desarrollamos, Primary Client ManagementTM, para ase- gurar que nuestras metas, las metas de nuestros clientes y los resultados finales estén me- jor adaptadas entre si.

Este enfoque con visión del futuro en cuanto a la manera en que proporcionamos servicios y administramos una agencia ha permitido que Congreso haya podido capear el temporal de la recesión mejor que otros, pero a nosotros también nos ha afectado. Si a la misma vez que la tasa de desempleo de Philadelphia llega a 11.6% y las necesidades de nuestra comunidad por alimentos, empleo, vales para el alquiler, y ayuda de liquidación forzada van en aumento, y también hay programas sociales de fondos gubernamentales que se han estado acabando o en que los fondos se han estado reduciendo, Congreso y los

proveedores comunitarios de servicios tienen que hacerse más sofisticados en las maneras en que diversifican sus vías de fondos y cabildean por recursos necesitados y programas que benefician a latinos en todas partes.

Congreso, además de proporcionar un servicio directo a 14,000 en el año fiscal 2012, ha involucrado a la comunidad corporativa, voluntarios, funcionarios electos, líderes nacionales de ideas para proporcionar los mejores recursos que podamos a nuestra comunidad. Las corporaciones internacionales y nacionales como ARAMARK, Bank of America, Comcast, Dow, Exelon (por medio de la compañía local, PECO), Johnson and Johnson, Sunoco y Wells Fargo han dicho ¡Presente! de maneras significativas más allá de escribir un cheque, se han unido a nosotros en el campo para proporcionar educación financiera, disponibilidad para el trabajo, nutrición, oportunidades de tutoría a niños y familias quienes nunca han tenido dicho acceso. Y por medio de su ejemplo, la compañía local de atención médica administrada, Health Partners, hace responsable a las organiza- ciones más pequeñas hacia las comunidades en que viven y trabajan. En asociación con el sector corporativo para a) proporcionar recursos financieros a los programas comuni- tarios y b) compartir las mejores prácticas en cuanto a como mejor encontrarnos con nuestros clientes a donde quiera que estén; es esta asociación un componente vital de asegurar que las organizaciones comunitarias de hoy son lo suficientemente fuertes para cumplir con las necesidades del mañana.

Mientras damos los pasos a lo largo del camino de nuestros próximos 35 años, Congreso tiene la esperanza de continuar trabajando con los asociados locales y nacion- ales para proporcionar servicios sociales vitales, fomentar la educación y el empleo como caminos a la autosuficiencia, y asegurar que nuestras puertas permanezcan abiertas para generaciones futuras. En el 2011, Congreso abrió sus puertas a su Centro de Salud Fed- eralmente Calificado, el Centro de Salud Congreso, y en el 2012, abrimos las puertas a nuestro tercer edificio, en que se alberga una escuela autónoma bilingüe de los grados K a 8 así como también un programa de título asociado. Así como crece nuestra comunidad y crecen sus necesidades, así también tienen que crecer las organizaciones de las cuales de- penden para proporcionarles servicios.

Nuestro próximo capitulo involucra el concepto del espíritu empresarial social como una actividad viable a nuestra autosuficiencia, para que nuestra dependencia sea poca de las fuentes de fondos gubernamentales en constante baja e impredecibles. Nues- tra comunidad se lo merece.

Sea un asociado sin fines de lucro, un líder corporativo, o sea un voluntario po- tencial con destrezas, yo los invito a ustedes para que nos visiten, den una gira a nuestro campus, y conozcan como podemos trabajar juntos para fortalecer las comunidades lati- nas.

Síganos en @congreso1977, o encuéntrenos en facebook.com/congreso1977.

Cynthia Figueroa es Presidenta y Directora General de Congreso de Latinos Unidos.

Add Your Comment